Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

domingo, 15 de enero de 2012

Cinco años después…

text3019Llevo dándole vueltas desde hace un buen rato a como comenzar esta entrada. Tras varios intentos infructuosos, y ante el riesgo de que se me desgaste la tecla de "Borrar", simplemente doy un paso adelante y hala, que sea lo que sea.

Y es que ese "sea lo que sea" sin duda ha sido el lema tácito de este blog durante los cinco años de existencia que se cumplen hoy. Nunca he tenido claro hacia donde iba y hoy, con mucha más experiencia, sigo sin saberlo.

Como tantos, me dejé arrastrar por el oleaje de las redes sociales y, en lo tocante a este blog (y por lo tanto, a mi exposición pública más personal), me fui abandonando a ellas. Poco a poco, fui escribiendo cada vez menos por aquí, a pesar de aparecer de vez en cuando con bienintencionados intentos retomarlo, victimistas lamentos por no hacerlo o tan sólo señalando algunas actividades que realizaba.

Sin embargo, algo había en las redes sociales que no me terminaba de convencer. De hecho, lo sigue habiendo. Si no, estaría escribiendo estas líneas en Twitter o en Google+. Creo que era y es la percepción de fugacidad.

Da igual que esa fugacidad sea cierta o no (que lo es). Da igual que Google+ permita que eches un vistazo a todas las "publicaciones" y que construyas allí un simulacro de blog (con Facebook no me meto, que directamente no me siento cómodo allí). Lo importante es la percepción de fugacidad, el sentirse un guijarro en mitad de un río caudaloso o una barquichuela en mitad de un furioso océano. Y no sólo eso: también está la sensación de que tus palabras flotan a la deriva, de disparar al azar, de estar en mitad de la calle hablando con los ojos cerrados.

Sensaciones. Percepciones. Subjetividades varias, cada una a juego del que las enuncia pero con su carga de verdad.

Me gustan las consabidas redes. Me gusta compartir enlaces por Twitter y hacer comentarios extemporáneos por allí; me gusta publicar vídeos de YouTube en Google+ e incluso hacer pequeñas reflexiones y comentarios; e incluso me gusta, sobre todo, dejar algún que otro comentario en una actualización de Facebook que me haya llamado la atención. Sí, me gusta, igual que me gusta hablar sobre lo divino y lo humano en un bar.

Pero uno no pasa la mayor parte de su tiempo en un bar. Si lo hace, o es camarero, o es el dueño, o tal vez debería hacérselo mirar.

Por eso he decidido volver al blog: porque en la calle hace mucho frío y en el bar hay mucho ruido. He dicho más arriba que nunca supe hacia donde iba este blog. Pero, al igual que entonces, hoy también sé que debe existir. Que necesito que exista. Aunque ni siquiera sepa por qué.

Eso no significa que no siga pasándome por donde me pasaba anteriormente, sino que ahora me pasaré mucho más por aquí. Significa que de nuevo volveré a hablar de la trastienda de mis proyectos, volveré a hacer comentarios más o menos breves de cosas que me encuentre por ahí, compartiré ejercicios de reflexión sin rumbo alguno y otras muchas cosas que se me vayan ocurriendo.

Ahora es cuando viene la parte en la que me exonero del compromiso de periodicidad. Pero no. Al principio va a ser duro, lo sé, pero mi objetivo es dejarme caer por aquí como mínimo tres veces por semana; como máximo, todas las que haga falta. Y no por incrementar lectores. Ni siquiera por el respeto debido a los que me mantenéis todavía en vuestros feeds (que se que estáis ahí, y perdonad la franqueza), sino por mí mismo. Es algo que necesito hacer.

"Todo esta dicho" fue mi primera casa en la web. Alquilada, cierto, pero no ha dejado de ser mi casa. He pasado mucho tiempo fuera, pero ahora toca quitar las telarañas, barrer un poco y adecentarlo.

Vosotros decidís si me acompañáis mientras lo hago.

5 comentarios:

  1. bueno saber como para visitar más seguido estos barrios...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, friend. Los años que pasan a algunos les recuerda que el tiempo pasa, a otros que sabemos pasarlo bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ... odio los sistemas antispam en comentarios.

    ResponderEliminar
  4. @Andrés: Un gusto que te pases por aquí :)

    @Yoriento Muchas gracias, mi querido amigo. Me uno al grupo de pasarlo bien :D

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Qué chévere profe !! Éste sitio me permite seguir teniendo noticias suyas. Siga así con todos sus proyectos, en especial Todo Está Dicho que sí nos resulta bastante agradable a los visitantes recurrentes.
    ¡Saludotes je!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner