Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lanza tu #dardo por Twitter

Con todo, "¡qué más da, si nos entendemos!". Pues da. Primero, porque el idioma no es nuestro: lo compartimos con muchas naciones, y romperlo a gusto propio es quebrar lo único firme de nuestro futuro. Segundo, porque pensamos con el idioma; si se usa mal, pensaremos mal; y si lo cambiamos, pensaremos como aquellos con quienes no nos gustaría pensar. Tercero, porque ejercer la libertad, en esto como en todo, no consiste en dejarse llevar, sino en saber y poder ir.

Fernando Lázaro Carreter, en el prólogo de "El dardo en la palabra"

A raíz de esta entrada de Manuel Almeida, se me ocurrió una pequeña iniciativa que no sé si ya estará siendo llevada a cabo en Twitter: iniciar un hashtag que contenga pequeños consejos relacionados con el lenguaje. Algo simple, con recomendaciones, usos erroneos, términos dudosos, etc.

Me encantan este tipo de cosas, esos tips que en el momento menos pensado nos pueden echar una mano recordándonos algo que ya sabíamos pero que desechamos por alguna mala costumbre, o que nos pueden enseñar algo nuevo o aclarar alguna duda que fuimos dejando eternamente para más tarde.

Y que mejor hashtag (deberíamos llamarlos etiquetas, pero bueno...) que #dardo, en honor al libro "El dardo en la palabra" de Fernando Lázaro Carreter, dedicado vigía del buen uso del idioma en los medios de comunicación. Reconozco ese libro como uno de los que más me han impactado y más he disfrutado en su momento y cada vez que vuelvo a sus páginas para leer algún artículo esporádicamente.

Con esta iniciativa no me pretendo erigir ni como sustituto de Lázaro Carreter, ni como maestro infalible en las cosas del lenguaje, ni mucho menos. Mi intención es principalmente recordar y aprender para poder usar este precioso idioma nuestro y sacarle el mayor partido. Pues anda que cometo errores yo día tras día, y algunos encima con un empeño digno de mejores esfuerzos.

Así que, si te gusta la idea, comparte por Twitter tu expresión habitualmente mal usada, tu recomendación, tu término dudoso, tu curiosidad lingüística, tu regla ortográfica o gramatical... Lo que sea relacionado con el lenguaje y acompáñalo del hastag #dardo. Si quieres acompañar tu tuit de algún enlace para profundizar (o sustentar), recomiendo dos fuentes: la infaltable RAE y la web de la FUNDÉU (Fundación del Español Urgente). ¿Alguna otra sugerencia?

1 comentario:

  1. ¡¡Me encanta esta iniciativa!! Hace un mes empecé una acción con el mismo objetivo, pero diferente.
    La llamo #retuneo consiste en retuitear algo que me parece interesante habiéndole corregido las faltas o erratas.

    Ahora también lanzaré algún #dardo :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner