Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

viernes, 15 de mayo de 2009

Kindle publishing for blogs: ¿70%? ¿1.99?

No recuerdo donde leí que Amazon permitiría suscribirse a blogs para leerlos en el Kindle previo pago de una pequeña cantidad y que, de esta cantidad, un 70% se lo quedaría la compañía y el 30% el bloguero. Cuando lo leí, creo que por las prisas lo dejé pasar, pero dejándome un pensamiento encima: “70%: eso es abusar”.

Ahora leo que Manuel Almeida ha añadido a su blog Mangas Verdes al servicio de Kindle. Es el primer bloguero de habla hispana del que tengo noticia que se une al servicio. La razón de hacerlo es por difusión, más que por beneficios económicos:

Así que mi opinión es clara. En Amazon Kindle hay que estar, como hay que estar en el resto de los servicios, directorios y herramientas en los que pueda estar presente la blogosfera. No tengo muy claro que el modelo sea demasiado válido ni que vaya a prosperar, pero es gratis y sólo puede reportarte beneficios.

Me parece bien su decisión, simplemente por el viejo adagio de “es mi blog y me lo –añadir aquí práctica favorita – como quiera”. Sin embargo, me ha dado por poner a las neuronas a hacer gimnasia y como están un poco vagas y su coreografía aeróbica es tan coordinada como un gato con parkinson sufriendo un ataque de epilepsia, pues aquí van algunos pensamientos desordenados acerca del movimiento de Amazon (que no de Manuel, pero si despertados por su decisión):

  • ¿70%? Lo más polémico. Mínimo, debería ser el 50%. Ellos ni siquiera te dan el hosting, sólo un canal de distribución. Y no son precisamente el iPod, ¿eh? No están tan difundidos como para justificar un margen tan alto. Mirándolo de manera optimista, el movimiento puede ser inteligente: si funciona la propuesta, más tarde pueden aumentar el margen del bloguero a medida que se popularice. Pero a priori, suena mal.
  • Suscribirte a un blog desde el Kindle te cuesta entre 0,99 y 1,99 al mes. Esto puede llevar a que a la pregunta clásica de “¿Qué –loquesea- te llevarías a una isla desierta?” se le añada lo de “¿A qué blogs te suscribirías en el Kindle?”. Yo me he hecho esa pregunta… Y por ese precio, quizás a ninguno. Ni siquiera al mío.
  • Pero como bloguero… Uhmm, se me hace la boca agua. Una posibilidad de ingresos que, sobre todo en latinoamérica, resulta como mínimo algo beneficiosa… Un momento… ¿dije antes 70%, no? ¿Me llevo 30c. por suscriptor? ¿Y no me saldría mejor ofrecer una suscripción “plus” en mi web que ofrezca añadidos para el lector previo pago de, digamos, un $1 mensual? ¿O 50 c.? ¿O lo que yo considere competitivo de acuerdo a mi trabajo? Aunque no aparezca en el Kindle, que recuerdo que aún no es el iPod de los libros, y creo que le va a costar llegar a serlo.
  • Como se suele decir, “Hecha la ley, hecha la trampa”. ¿Cuánto van a tardar en usar el servicio blogs agregadores de posts, de esos que ni siquiera reconocen la autoría y que son la razón muchas veces por las que incluyes enlaces a otros artículos anteriores? Es más, ¿a qué te suscribirías? ¿A un agregador que te permite leer las entradas de muchos blogs o a todos esos blogs individualmente? Si esos copypasteros son en muchas ocasiones un problema, ¿no se agravará ahora?
  • ¿Puedo seguir los enlaces desde el Kindle? Pregunto, de verdad. ¿Qué pasa si el enlace del blog al que estoy suscrito dirige a otra entrada de un blog al que no estoy suscrito?

A falta de más información, a bote pronto, la propuesta de Amazon como que va ser que no… No me interesa como lector y, por lo tanto, como poseedor de un blog (y algunos más), tampoco. Sin embargo, le veo algunos aspectos positivos:

  • Fuera de lo leonino de las condiciones (que quiero pensar que cambiarán en un futuro), es un incentivo más para que los blogueros de calidad aumenten su producción con un ingreso añadido que (fuera de ese tanto por ciento).
  • Sí, pensándolo bien, habría blogs que seguiría. Concretamente, aquellos que publicasen de manera regular cuentos y novelas serializadas. En este punto, creo que se le puede sacar partido como incentivo para la producción literaria. El aumento de blooks (novelas publicadas en blogs) aumentaría y los autores sentirían un incentivo mayor para publicar (vaya, sería hasta un modelo de negocio). ¿Apuntan ellos por ese lado?
  • Así, quizás es más posible que se produzca el renacimiento de la prensa. El problema está en que también se puede producir la resurrección de la prensa, con todos sus vicios anteriores (¡todo por la pasta!).

Pero Amazon parece que se quiere convertir en un intermediario más que arramble con buena parte de los beneficios. Por ahora, porque todo esto está comenzando, le doy el beneficio de la duda. Pero ya se sabe que los intermediarios, o juegan bien sus cartas, o están muertos.

Mis conclusiones:

  • Como lector, veo el precio exagerado desde donde estoy y con mi economía. No creo que lo usara salvo en los casos mencionados: blogs de creación literaria que me interesasen. Dudo mucho de que me suscribiera a blogs de noticias. En E.E.U.U. puede ser diferente.
  • Como bloguero de este blog, no descartaría unirme al servicio por las mismas razones que expone Manuel, incluso pensando en algún dinerillo (pero sin esperanzas en ello). Siempre puede haber alguien que considere valioso leer tus letras en su Kindle esté donde esté.
  • Como creador, lo veo un incentivo interesante pero me plantea serias dudas. ¿Y si se produce un bombazo y Amazon continúa con ese porcentaje ya que lo ha aceptado mucha gente?

¿Y tú? ¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. Por lo que tengo oído el precio incluye, para USA, una conexión WIFI por la que te descargas los títulos, es ahí donde está el coste de Amazon, en el resto, donde lo único que dan es un RSS en un libro electrónico la propuesta es... irritante.
    Y voy incluso un poco más allá, nadie debería apuntar ahí su blog para hacerles ver que no son unas condiciones justas

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo que tenía el día ecuánime... ;-)
    Pero justo lo que dices es lo que más me preocupa. Si se apunta poca gente, ¿lo van a interpretar de manera adecuada? Si se apunta mucha gente, ¿lo van a interpretar como una aceptación de las condiciones según sus intereses?
    Veamos que ocurre. Sin embargo, tienes razón en que la propuesta es irritante. Es un menosprecio. Me gustaría tener un lector de libros, pero lo cierto es que Amazon me está cayendo mal a pasos agigantados. Lo suyo no es adelantarse, es avanzar dando empujones.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner