Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

jueves, 9 de abril de 2009

Sobre webvangelización

Con bastante retraso, coloco aquí mi participación en la Barcamp Quito 2009. Este es el texto que leí/expuse (me falta foguearme un poco en este aspecto de hablar en público, por muy profesor que sea). El texto es largo, así que ya sabéis: podéis ejercer vuestro derecho a marcarlo como leído en el feed o a cerrar la pestaña.

Esto podría considerarse como la “uncut edition” porque, aunque en líneas generales dije todo, corte en algunos sitios para no pasarme del tiempo asignado. He añadido algunos enlaces y nada más.

 

Soy un poco neurótico cuando tengo que hablar en público o contribuir en algún proyecto con un escrito. Le doy vueltas y vueltas, me arrepiento del tema elegido, me vuelvo a arrepentir y me sigo arrepintiendo de mi bocaza mientras lleno de notas un archivo del Writer. Pero al final, de una manera u otra, termina saliendo.

Con este asunto de la webvangelización me pasó algo similar. Empecé a anotar ideas sueltas, a copiar extractos de posts para añadir documentación, a redactar párrafos farragosos... Y nada me satisfacía, no conseguía dar con el punto que quería transmitir de manera efectiva. Así que decidí tirar por la calle de en medio. Hala, vete a otro sitio a hacerte el académico. Habla de tu propia experiencia. Punto.

Y eso voy a hacer, partir hablando de mi propia experiencia para tratar de concretar brevemente porque Internet es importante para mí, porque lo es para todos y como podemos ayudar los que usamos la web de manera regular a que otros que no lo hacen se integren en ella.

Ni que decir tiene, aunque lo haga, que me dejaré muchas cosas en el tintero, pues creo que el tema da para largo, ancho y profundo. Tomad estas pequeñas ideas y reflexiones como lo que son dentro de este marco.

La primera vez que me acerqué de manera regular a la web fue allá por el... 99, creo recordar. Y aunque no recuerdo cual fue el primer sitio al que entré (bueno, sí: el buscador de Yahoo), sí recuerdo cual fue mi primera impresión: aquí está todo. Bueno, por entonces (que tampoco es que sea la prehistoria de la web), lo que sí parecía estar era todo el porno. Pero lo que ya había era más que suficiente para desbordar a cualquiera. Y ahora... pues ahora, peor. Lo que no parece estar, terminará por estar un día no muy lejano. Y si no está, pues se inventa, así de claro.

Desde el 99 hasta hace unos dos o tres años estuve tirando prácticamente de cibercafé, con conexiones esporádicas en casa. Aún así y todo, Internet me ha rendido los siguientes beneficios:

  • He ampliado mi cultura general. Sé ahora un poco más de todo, por lo que me puedo desenvolver mejor en diferentes ambientes, sólo por decir algo.

  • He podido conocer nueva música, nuevas series (sólo por Dexter debería arrodillarme ante Internet) y nuevos libros que, de otra manera, me hubiera sido muy difícil descubrir.

  • He conocido nuevas personas, he hecho nuevos contactos, he iniciado nuevas relaciones laborales (aunque algunas breves, casi ad hoc). Mi panorama social y laboral se ha ampliado.

  • Estoy más y mejor informado que antes. Y quiero hacer hincapié en lo de "mejor". Elijo a mis proovedores de noticias de entre una amplísima variedad y elijo los temas de los que quiero ser informado. No dejo que la agenda dictada por unos pocos medios de comunicación me afecte.

  • Estoy más abierto que antes a nuevos puntos de vista, soy menos dogmático, más reflexivo y, sobre todo, más crítico, en especial con la información, sea en medios electrónicos o convencionales.

  • He aprendido nuevas cosas que aplico en mi trabajo y en mi vida diaria. Al disponer de diversas fuentes de información, puedo transferir elementos de una parte a otra. Por ejemplo, ¿de que le puede servir a un profesor leer un blog sobre productividad? Pues de mucho, ¿no? Para empezar con él mismo y luego para transmitir a sus alumnos lo que aprenda. Y me ahorro más ejemplos, porque estaría aquí todo el día.

  • Dispongo de herramientas que hacen mi trabajo y mis aficiones mucho más cómodas, entretenidas y productivas. Y hablo principalmente de software. Y sobre todo de software libre.

  • Ha cambiado mi punto de vista sobre muchas cosas, sobre todo hacia uno más abierto. Ahora, si hago algo (un escrito, un dibujo, lo que sea) me pregunto para que me sirve si no lo comparto.

  • Me ha abierto las puertas y potenciado el desarrollo de mi vocación: el cómic y la escritura. Aunque poco, estoy empezando a ganar dinero con ello sin necesidad de pasar por intermediarios convencionales.

  • Y muchas más cosas que estoy seguro que me olvido pero que creo que se engloban dentro de todos los puntos mencionados.

¿Que tiene todo lo que he dicho en común? Pues que todo ha contribuido a mi crecimiento como ser humano, a mi desarrollo como persona. Y eso es algo que le deseo a cualquiera. Por eso mi interés en webvangelizar.

¿Hace falta webvagenlizar? Si no queremos que la red se convierta en una nueva televisión, entendiéndola como un medio unidireccional con participación anecdótica de la audiencia y con una influencia mínima de ésta, si queremos que sea el dinamizador de cambios sociales, la respuesta es SÍ.

Dentro de las tres etapas de la brecha digital que enunció Jakob Nielsen en un artículo de 2006, hay una que me interesa más que todas, la tercera: la empowerment divide, o la brecha de apropiación (prefiero traducirlo así que como "empoderamiento", menudo palabro). Las otras dos etapas poco a poco se van reduciendo y pertenecen a otros entornos diferentes. Por un lado, como bien dice Christian Leal en su blog "El francotirador", en cuanto a la brecha económica, y cito:

Y es que salvo en países endémicamente pobres, adquirir un PC es un asunto que el propio mercado está resolviendo. No nos extrañe entonces que dentro de 5 años o menos, los computadores alcancen (o asimilen) a los televisores, un producto ubicuo hasta en el más humilde de los hogares con acceso a servicios básicos.

Estoy de acuerdo con él: aunque no hay que descuidar la reducción de esta brecha, pero es algo que irá mermando con el tiempo. Luego está la brecha de la usabilidad, más en mano de los diseñadores pero que es algo en lo que deberíamos comprometernos todos los que no lo somos pero tenemos nuestro huequito en la web. Sin embargo, eso hasta merece un seminario aparte. Por lo tanto, hala, otra cosa a un lado.

De esta forma, llegamos a la tercera brecha, la de la apropiación. ¿Por qué prefiero apropiación? No me termina de gustar los otros términos que el mismo Christian emplea "brecha del conocimiento" e "inclusión digital". Creo que apropiación refleja bien el caracter inclusivo que tiene la web ya no hoy en día, sino desde hace unos años y desde ahora en adelante. Aunque es posible, dudo mucho de que se vaya a dar un paso atrás en este aspecto.

Seguro que conocéis a más de uno que tiene Internet en casa "porque el guambra lo necesita para los estudios". Y el guambra, ¿para qué lo usa? Para bajarse música, películas, entrar a Hi5 y copiar artículos de la Wikipedia y de blogs (sin saber que es eso) para presentar sus trabajos en el colegio o en la universidad (que no está mal, menos lo de copiar). Supongo que en esa casa también se matarán las moscas a cañonazos, ¿no?

Por cierto, "el guambra"... ¿Y él o ella? ¿Por qué no lo usan? Eso es lo que me preocupa: el desaprovechamiento del potencial de Internet en general y de la web en particular. Si dejamos que la web pase de ser una navaja suiza a convertirse en un canal de ocio más, corremos un grave riesgo: aumentar aún más la desigualdad social. Porque quien conoce de las posibilidades de la web, sepa o no usarlas, las use o no, pero con el poder de decisión para optar por ellas, tiene una ventaja comparativa sobre quien no las conoce. Aumentando la desigualdad social conseguimos hacer de este un mundo peor para todos.

Ahora, ¿cómo iniciar esta webvangelización? Quiero lanzar aquí una serie de ideas, un tanto vagas tal vez, acerca de algunas de las cosas que podemos hacer para alcanzar ese objetivo. La mayoría de ellas tienen un punto en común: brindar acceso a los usuarios nóveles a información que no pueden conseguir por otros medios, para que les pique el gusanillo, por así decirlo.

Para mi, el principio de todo está en los blogs. Sí, quizá estaría más de moda decir que las redes sociales. Pero no, una red social, en un principio, no brinda más que beneficios de socialización. Convence a una persona de, digamos 50 años que nunca se ha acercado a Internet o lo ha hecho esporádicamente, y que además ya tiene su propia red física, por así decirlo, de que se meta a la red de redes. Le resultará entretenido por un rato, pero es muy posible que no le encuentre ningún beneficio en un principio. O al adolescente que ya contacta con su red por medio del celular y que ya tiene su espacio en una red social. Dile que Internet ofrece más, que ya verás por donde te va a salir.

No, el punto de partida son los blogs, lo que se ha dado en llamar la blogosfera (que para mí sí existe). ¿Por qué?

  • Contenido generado por el usuario: y eso es muy importante, porque al igual que implica subjetividad y falta de rigurosidad (y a veces hasta desinformación), implica también variedad, debate, diversidad de puntos de vista. Y además, identificación.

  • Diversidad: la facilidad de publicación que ofrecen los distintos CMS para blogs han permitido que se cubran una amplia variedad de temas. Todavía no hay un blog para cada cosa del mundo, pero ya lo habrá, ya lo habrá...

  • Enlaces: hoy en día, puedes ir de un punto a otro de la web desde los blogs. Los blogs enlazan todo: vídeos de YouTube, artículos de la Wikipedia, ese servicio tan raro y poco conocido pero que te viene al pelo para lo que quieres hacer...

  • RSS: lo primordial. Tú no vas a por la información: la información va hasta ti.

Abrirle la puerta de la blogosfera a un usuario novel es darle la herramienta ideal para iniciarse en un camino que no termina, pero que debe recorrer solo. Una lista de blogs (o mejor: un archivo OPML) y unos consejos muy breves:

  • Sigue los enlaces.

  • Recuerda que puedes dar tu opinión en casi todos los blogs por medio de los comentarios.

  • Se crítico. No confíes a ciegas pero no desconfíes de todo. Usa el sentido común.

Y si la selección de blogs es adecuada a la persona, terminará siguiendo los enlaces y se terminarán despertando su curiosidad inquisitiva y su criticidad.

Esta lista también podría ir incorporada directamente dentro de un lector de feeds. Hay uno muy bueno y sencillo llamado Great News que tiene una versión portátil. Todo lo que tenemos que hacer es importar el archivo OPML recomendado, poner el idioma del programa en español y dedicarnos a repartirlo con alegría.

Luego, también podemos cruzar de vez en cuando podcasts y videocasts (o como se llamen hoy, que mañana seguro que se llaman de otra forma diferente). Siempre, sin olvidar que deben ser acordes con los gustos de las personas a quien pretendemos llegar. De nada nos sirve, por ejemplo, darle un podcast sobre tecnología a una persona tecnófoba. Pero a lo mejor ese sobre viajes, o ese con documentales o ¡mejor! ese de humor, puede serle de mucha utilidad.

Por último, terminando con el método de difundir nuevos contenidos, para los más melómanos: música. Pero libre, bajo cualquiera de las muchas licencias flexibles que hay. Si haces una fiesta, pon música libre y hazlo saber. Si la selección es buena, te preguntarán por ella. Dales la dirección de donde la has bajado. Personalmente, me encanta Jamendo.com.

Uno de los métodos a los que yo recurro como profesor es mantener un pequeño repositorio en las computadoras del colegio donde trabajo para que los alumnos puedan llevarse lo que quieran de allí. Además, de vez en cuando les muestro vídeos directamente desde YouTube o Vimeo, o incluso desde blogs que los han insertado, como hizo hace poco la Huella Digital con una serie sobre publicidad sexista. Hay que mostrar las herramientas y la variedad de contenidos a los que se puede acceder. Y sobre todo, enfatizar donde pueden conseguir más de lo mismo.

Y quiero ir cerrando con el método más fácil y, quizás, más efectivo. En mi país se podría decir de una forma muy clara: dar el coñazo. O sea, ponerse pesado con el tema. Aquí van algunas ideas sueltas:

  • Busca siempre una manera de trasladar a la web parte de algún proyecto del lugar donde trabajes. Propónselo al jefe, a tu superior, a quien sea.

  • Y ahí mismo, en tu trabajo, ¿muchos de tus compañeros no están conectados o infrausan la web? Organiza una charla, una pequeña exposición como esta para por lo menos estimularles un poco a investigar.

  • Si eres estudiante, propón a tus compañeros (aunque sea uno) hacer algo relacionado con la asignatura que más te guste o con toda la carrera y que esté en la web. Si eres profesor, propónselo a tus estudiantes ¿Un blog? ¿Un podcast? De hecho, creo que todo estudiante de periodismo debería tener su propio blog, aunque sea personal. ¿Que mejor lugar donde foguearse en la profesión?

  • Cuando quieras compartir algo con alguien que sólo usa el correo electrónico, no le copies el contenido, sino pásale el enlace.

  • Aconseja, y mucho. Y di de donde has sacado los consejos (de una web, de un blog). Y cuando digo aconsejar, hablo de consejos sobre seguridad, sobre optimización, sobre todo aquello que forma parte de tu vida diaria como internauta: no reenvíes correos con las direcciones a la vista de todos, ten actualizado el antivirus, ¿has oído hablar del spyware? Etc.

  • Difunde contenido en el mundo físico sin que te lo pidan. Por ejemplo, imprimiendo ese post que has encontrado y que sabes que le será muy útil a alguien de tu entorno que no se acerca a la web ni por asomo.

  • Y todo esto, entre muchas cosas. Lo importante: hablar de la web. Difundir tus fuentes como si fueran código libre. No te guardes el conocimiento ni, principalmente, el lugar de donde lo has sacado.

Los colegios y las universidades tienen un papel muy importante en la difusión (adecuada) de la web. No se trata solamente de tener un sitio web donde cuelguen información importante como notas, horarios, etc. Hacen falta más cursos sobre la web, y no solamente a sus alumnos, sino abiertos al público. Pero cortos, de apenas un mes o menos. Y no tan centrados en la técnica, como suele ocurrir, sino más enfocados al funcionamiento social de Internet, a su potencial como herramienta de información, de divulgación y de distribución.

Esto que acabo de decir, no es sólo responsabilidad de las instituciones, sino también nuestra. Propongamos, presentemos programas, pequeños cursos y seminarios. Acerquémonos a asociaciones, organizaciones, empresas, universidades, etc. y digamos: "Déjame hablar de la web". Hace falta descubrirle a la gente que es lo que puede lograr con ella.

Mi intención con todo este rollo que acabo de soltar ha sido reflejar la importancia que tiene el aprovechamiento del potencial de la web para comunicarnos, formarnos, emprender e innovar, y sobre todo lo importante que es difundir esa importancia, sumando a cuantos más podamos. Quisiera terminar con un fragmento de la canción "Destino Zoquete", del grupo Def Con Dos, que creo que refleja y resume exactamente aquello en lo que nos ayuda la web:

Pero cansa, y pereza manda

te devora la flojera porque es duro seguir aprendiendo si ya nadie obliga

pero el ciclo no descansa

y el que busca se adelanta

y al sofista desbanca

dale labia, discute, raja

despliega la antena

debate oxigena cualquier mente sana

y adelante, bienpensante, beligerante

las nuevas ideas renuevan la sangre

y deja empaparse de tinta el cerebro dormido

desoyendo argumentos mezquinos

coge el relevo, pasa el testigo

pon en remojo tu cabeza dura

y aporta algo nuevo al concepto cultura.

Todo eso, y más, lo permite y lo hace más fácil la web. Contribuyamos a difundirla.

4 comentarios:

  1. Tus ideas me resultan muy interesantes Iván. En cierta forma yo he hecho inconcientemente algo de webvangelización como tú la llamas... recomendando a mis amigos a que participen y descubran lo bueno de la web. Cuando algo te gusta se vuelve natural el empezar a hablar de ello con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Frases (muy) rescatables:

    - no conseguía dar con el punto que quería transmitir de manera efectiva
    - porque Internet es importante para mí
    - recuerdo cual fue mi primera impresión: aquí está todo
    - parecía estar era todo el porno
    - elijo a mis proovedores de noticias
    - me pregunto, para qué me sirve si no lo comparto ?
    - estoy empezando a ganar dinero con ello sin necesidad de pasar por intermediarios convencionales
    - eso es lo que me preocupa: el desaprovechamiento del potencial de Internet en general y de la web en particular
    - para mi, el principio de todo está en los blogs
    - usa el sentido común
    - los colegios y las universidades tienen un papel muy importante en la difusión (adecuada) de la web

    ResponderEliminar
  3. es la entrada del siglo 21. Lo ma sprobable es que el acceso a la teconologia empiece a crear una tejido social mucho más democrático, más crítico del poder, y y mucho más sensato

    .... pero eso depende de nosotros

    Y la referencia a Def Con Dos, es brillante. Es una banda que debería escucharse más, dao los tiempos que corren

    ResponderEliminar
  4. ok, vivo en México D.F. y soy instructor de office e internet y uso tus comics son geniales y esto de la Webevagelizacion es genial... eres admirable y si los blogs son como leer la intimidad de otros y descubrir nuestros intereses, me gusto mucho tu articulo

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner