Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

martes, 21 de abril de 2009

“Doce hombres sin piedad” en Youtube


Actualización: parece ser que en YouTube han eliminado los vídeos de de los que hablo en esta entrada. Me ahorro los comentarios acerca de la difusión de la cultura, la disponibilidad de acceso y demás consideraciones que convertirían esta actualización en un post aparte. Sólo cambio el vídeo empotrado (que ya no se veía) por otro disponible y me aguanto las ganas de proferir mil y una maldiciones que sólo serían una pataleta.

No recuerdo exactamente cuando la vi, pero sí que fue hace bastante, que fue por televisión y que me impresionó muchísimo. Hablo de "Doce hombres sin piedad" ("Twelve angry men"), la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Reginald Rose. Sí, aquella con Henry Fonda y dirigida por Sidney Lummet. Una obra maestra, tanto la historia como la adaptación. Hace demasiado que no la veo… esa adaptación, claro. Porque gracias a esas coincidencias que sólo puede propiciar la web cuando te pones a buscar información, terminé dando con mis retinas en YouTube, donde está colgada una adaptación realizada por RTVE en Estudio 1, subida por el usuario Elmuvimaker, del cual copio el reparto añadiéndole la descripción que pone en la Wikipedia de cada personaje:

  • Jesús Puente (1930 - 2000): Jurado nº1. Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuoso, y aunque no es muy brillante de mente se da a respetar.
  • Pedro Osinaga (1936 - ): Jurado nº2. Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.
  • José Bódalo (1916 - 85): Jurado nº3. Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias.
  • Luis Prendes (1913 - 98): Jurado nº4. Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás.
  • Manuel Alexandre (1917 - ): Jurado nº5. Un hombre gris, tímido y callado, de extracto social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.
  • Antonio Casal (1910 - 74): Jurado nº6. Hombre fuerte, honesto practico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.
  • Sancho Gracia (1936 - ): Jurado nº7. Fanfarrón, presumido, altanero pero agradable vendedor, tiene cosas mas importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan inculto que no sabe en realidad de lo que está hablando.
  • José María Rodero (1922 - 91): Jurado nº8. Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que se cumpla.
  • Carlos Lemos (1912 - 88): Jurado nº9. Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que solo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy solo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más.
  • Ismael Merlo (1918 - 84): Jurado nº10. Un hombre amargado y molesto con la vida, es racista e intolerante, solo valora su vida y no respeta credo, sexo o edad, es un hombre frustrado que sabe que nunca será un hombre importante, por lo que se desquita con los más débiles.
  • Fernando Delgado (1930 - ): Jurado nº11. Refugiado europeo, habla con acento, es humilde y está agradecido con el país que le abrió las puertas, no tolera la injusticia y los malos tratos ya que él padeció esto durante la guerra, por lo que siempre está dispuesto a platicar con tal de alcanzar un acuerdo justo.
  • Rafael Alonso (1920 - 98): Jurado nº12. Joven publicista, ingenioso y agradable, ve a la personas como números, estadísticas y porcentajes por lo que no es fácil que entienda el lado humano de las cosas, es arrastrado por la vida y el mundo superficial de las agencias de publicidad, aunque en el fondo es un buen tipo.
  • Dirigida y Adaptada por Gustavo Pérez Puig

Esta obra data de 1973, emitida concretamente el 16 de marzo de ese año según IMDB. No recuerdo haberla visto (tenía 1 añito por entonces), pero si haber visto en más de una ocasión Estudio 1 cuando era pequeño, lo cual me hace comprender mi gusto por el teatro (al que no acudo tanto como me gustaría).

La adaptación es más que digna. He de resaltar a un José Bódalo que lo borda y a un Ismael Merlo que también se sale. También, como no, muy en su papel José María Rodero. ¡Y que buena elección la de Sancho Gracia para su personaje! Es que le caía al pelo lo de chulopu… . Otro que me gustó mucho fue Fernando Delgado en su papel de inmigrante: sosegado y tranquilo, hasta que le tocan las pelotas, aunque tiene mucho aguante. Muy bien hecho, aunque sin acento.

Pues nada, que aquí tenéis la lista de reproducción en YouTube de los once vídeos que conforman toda la obra. Y dejo empotrado arriba el primer vídeo, para abrir boca. Ya que estoy en plan retro, va una recomendación: "Busca, compara y si encuentras algo mejor… enlázalo".

5 comentarios:

  1. Qué obra tan buena. Yo sí que recuerdo haberla visto en Estudio 1, aunque no sé si en el estreno o en una reposición (en 1973 yo tenía 11 años y no creo que a esa edad me gustaran mucho las obras "serias", pero esta me encantó). Gracias por rescatármela del olvido.

    Saludos desde Madrid.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Una obra magnífica, la versión de Estudio 1 me gusta más que la película y la interpretación y el climax son excelentes. Ismael Merlo, Rodero, Delgado y todos lo bordan. Indudablemente un 10. Además tiene la ventaja de ver juntos a todos estos actores magnificos y maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Ya no se pueden ver los vídeos...alguien sabe dónde se puede hacer?

    ResponderEliminar
  4. Segundo anónimo: gracias por la información. Entrada actualizada y, lamentablemente, no tengo ni idea de donde ver los vídeos.

    ResponderEliminar
  5. 09.11.10

    Contestando a la pregunta de Anónimo del 31 de julio de 2009:

    Debe estar en muchas Bibliotecas Municipales de muchos pueblos al ser, digamos, una productora estatal (TVE).
    Yo la he encontrado en la de mi pueblo, (vivo en uno de Madrid). Así que sólo tienes que encontrarla y hacerte una copia.
    Saludos,
    Monzi.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner