Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 7 de marzo de 2009

Sobre Watchmen: mala

Si te has leído el cómic o has visto la película, puedes leer con tranquilidad. Si no, lee a tu cuenta y riesgo, porque hay espoliers.

1-1 Cada vez que se realiza una adaptación del cómic a la gran pantalla, siempre sale en algún momento, dicho por cualquiera, eso de que “el cine es otro lenguaje”. Y es cierto. El cómic tiene su lenguaje y el cine el suyo. Al trasladar una historia de uno a otro lo que hay que hacer es traducir, no simplemente eso, trasladar. Un cómic no es un storyboard de una película.

Entonces va el señor Snyder y calca Watchmen. Sí, lo calca, como si así fuese a conseguir ser fiel a la historia. Y como no hay manera de meter los 12 densos números de forma literal en una película, pero quiere seguir manteniendo su literalidad, se limita a parchear la película. Coge de aquí, coge de allá y que importa que no tenga sentido o que haya que meter la escena con calzador: hay que meterla.

Hay incongruencias narrativas que no se entienden. Por ejemplo, comienza con mostrar el asesinato del Comediante. Después, vamos a créditos donde se nos desvela quien era ese tipo en bata al que lanzan por la ventana. Ya, vale. Pero es que después vamos con la escena de Rorschach entrando en el apartamento y descubriendo que el muerto era quien era por medio de lo que encuentra en el armario (uniforme y armas). En el cómic, eso era necesario. En la pantalla, redundante, especialmente para el tiempo que emplea en contarlo.

Snyder se regodea en la violencia gratuita. Pero así, a lo bestia, y de nuevo con incongruencias. Se empeña en mostrarnos primeros planos de huesos saliendo de la carne al romperse, pero luego, cuando hay violencia de verdad (el Rorschach niño metiéndole el cigarrillo en el ojo al matón de barrio), lo obvia. ¿Con qué criterio ha calcado este señor? Porque esto sólo es un ejemplo, que hay más, muchos más.

Lo de la banda sonora clama al cielo. Las canciones parecen metidas a la fuerza, no aportan a la narración y encima la entorpecen. El algunos casos, como el del “Halleluja” de Leonard Cohen durante el polvo de Búho nocturno y Silk Spectre, motivan al chiste fácil (¡Aleluya, se le puso dura!). Y en otros, simplemente molesta.

La película se pasa de lenta, de artificialmente lenta. Hay escenas que pudieron ser resueltas mucho mejor y de manera más rápida. Tanta lentitud la hace pretenciosa. ¿Qué se cree, que porque el cómic es lento (en su mayoría), también debía de serlo la película? ¿Que eso iba a hacer que se asemejase al cómic como por arte de magia? Sí, es lo que parece: un cóctel incongruente de elementos del cómic original mezclados sin ton ni son para ver si, por arte de magia, sale una fiel adaptación.

Fui a verla dispuesto a salir diciendo que por un lado es el cómic y por otro la película, pero es que el señor Snyder se empeña en que no separe una cosa de la otra. Me lanza viñetas a la cara constantemente diciendo “¿ves que fiel soy? ¿Lo ves?”.

Bueno, ya está: pasado el sarampión. Unas cuantas semanas más y todo volverá a la normalidad. Como dice Pedro, en Un Tebeo Con Otro Nombre:

Pero pase lo que pase nosotros seguiremos dando vueltas a Watchmen. Porque es nuestra obra maestra y no nos vamos a cansar de ella con película o sin ella. Simplemente hay que dejar que pase un poco el tiempo para que volvemos a nuestro estatus de siempre y los focos de la gran pantalla dejen de deslumbrarnos.

Ah, y para no perderse también el post sobre el pene del Dr. Manhattan en ADLO.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, ese señor no se ha dado cuenta de que, si saca del comic las escenas literalmentelas saca de su contexto y entonces ya no tienen sentido. Yo me fije, por ejemplo, en que cuando a Rorschach le tienden la trampa no hay modo alguno de que el que se la tiende sepa que va estar en casa de Moloch. En el comic si lo saben por que han estado espiando a Moloch y le han dejado una nota falsa a Rorschah quedando con él para proporcionarle más información, pero en el film, para ahorrarse una escena, Rorschach simplemente decide ir a ver que le puede sacar. También se ahorran una escena haciendo que el doctor Manhatan salga de viaje para Marte en el mismo momento en el que le hacen la encerrona en el estudio de televisión, a partir de entonces todo el mundo comenta que se ha ido a Marte ¿Y como lo saben si no se lo ha dicho a nadie? ¿por que lo dice el guión? En el comic el Dr Mahatan se lo comenta a un soldado de la base del gobierno, pero aquí nadie debería saber donde se encuentra por que no se lo ha dicho a nadie. Coincido contigo en lo de la violencia gratuita. El momento que más merecía mostrar semejante violencia era, a mi modo de ver, la ejecución de Rorschach al pederasta incendiando su casa con él dentro. No entiendo como algo tan efectivo y terrible ha podido ser cambiado por un videoclip gore de hachazos en la cabeza.
    Y lo de la música es que hacía daño a los oidos. el mismo que ha seleccionado las canciones aquí es el que la selecciona para los episodios de los Simpsons ¡Que ocurrente! ¡La cavalgata de las valquirias en una escena sobre Viet Nam!
    Yo sali del cine bastante cabreado...

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo dicho, no puedo agregar más este señor snyder debe aprender a hacer una buena adaptación, y ya lo vimos venir con lo que hizo con 300

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner