Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

martes, 27 de enero de 2009

Hay mucho por cambiar

Hoy, conversando con elamordemivida, me preguntaba algo así como si no estabamos un poco atrasados en los colegios escribiendo a mano en las clases (me refiero a los alumnos). ¿El objetivo es una computadora por alumno? Es a lo que apuntan muchos políticos y lo que termina siendo fuera del aula. Entonces, como que vamos un poco rezagados en cualquier parte donde esto no sea así, ¿no?

 

Esto viene a cuento de la caligrafía. En ocasiones, los trabajos de los alumnos hechos a mano resultan ilegibles. ¿Vale la pena perder el tiempo haciéndoles practicar caligrafía cuando, al salir del colegio, su letra debe ser aceptada como la que es, buena o mala? ¿Es necesario quitar tiempo a otros temas por algo que sólo será útil durante su vida escolar? ¡Ja! Presenta un escrito oficial (una solicitud, por ejemplo) a mano y ya verás lo que te pasa…

 

Ahora que se están popularizando las ultraportátiles, ¿no sería mejor exigirle al alumno que trajese una a clases y darle un USB con los textos que necesite (CC mediante)? Supongo que esto no será aplicable a todas partes, pero un plan similar tiene buena pinta. Pero todo lo que habría que reformar en materia educativa, madre mía…

 

Sin embargo, imaginemos por un momento… El alumno hace la tarea en clase, en la computadora. Se la pasa al profesor vía Internet (o Intranet). Éste, en caso de que le falte tiempo, se la lleva a casa para corregir y le pone la nota en un documento accesible sólo para los miembros del colegio.

 

Hay examen. El alumno debe estudiar. Se lleva los documentos que necesite en su ultraportatil o se los envía por Interneta casa y hace que un software de reconocimiento de voz se los convierta a audio o a MP3 para escucharlos en su reproductor portátil e ir incluso repasándolos mientras se dirige al colegio.

 

Toca… redacción (yo tiro siempre más por el lenguaje). Los alumnos empiezan a escribir el texto con incorrecciones. No tienen ninguna idea exacta de lo que van a decir. En el procesador de texto van acumulando frases inconexas. A base de pensar en el tema, por fin surge un hilo conductor. Corta en un lado y pega en el otro (como se hace en la vida real). Al final, el texto que produce termina aproximándose más a su capacidad escritora.

 

Mira por donde, me acaba de dar por fabular. A algunos les parecerá algo cercano a una utopía, pero técnicamente es más que posible. El problema, como siempre, son las personas. Sus hábitos, sus costumbres. Su manera anticuada de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner