Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

jueves, 19 de junio de 2008

Cambiando Proyecto Autodidacta

guiavisualpa_02

Después de tres días de estar sudando bits, peleándome con código y probando y desechando cosos varios, por fin lo tuve a punto y ya coloqué ayer el nuevo tema de Proyecto Autodidacta: CómicPress. Daos una vuelta por allá a ver que os parece.

 

No voy a repetir aquí lo que ya dije allí acerca del cambio, pero me apetece reflexionar en voz alta sobre algunas cosas al respecto: ya sabéis de mi afición a los “como se hizo”.

 

He decir que fue una decisión un tanto difícil de tomar. ComicPress es un tema excelente precisamente para lo que fue pensado, para webcomics. Proyecto Autodidacta es principalmente eso, un webcomic, pero la idea (desde hace un tiempo) es ampliar el sitio con más contenidos. El cómic y la fórmula para la que está pensado obliga a veces a fragmentar mucho la información, dejando cosas fuera que me parecen interesantes para un principiante. Además, es más difícil enlazar a sitios que amplían ocasionalmente la información, no solamente por la imagen (para algo va acompañada de una reproducción del texto debajo de ella, aunque no para eso exactamente), sino porque trato de que el cómic tenga un contenido que pueda manejarse bien tanto online como offline. Vamos, que si te lo descargas no tengas que echar pestes porque de pronto aparece un enlace para ampliar información (o como toda información). Esto hacía que el sitio se quedase un poco aislado del resto de la blogosfera. Y el aislamiento, hoy día, no es bueno para nadie, y menos para un proyecto de este tipo.

 

Sin embargo, a la hora de pensar en poner entradas de texto corrientes y molientes, me fijé en que “Houston, tenemos un problema”: al publicar texto, los comics, como es normal, se iban para abajo. Y eso, en un sitio en cuya cabecera pone “Usando el cómic para aprender informática” resulta poco menos que contraproducente. La solución, sin duda alguna, era usar ComicPress, que te permite que en la parte superior siempre aparezca el último cómic publicado, y debajo de él las actualizaciones del resto de posts, sin que se coman a la página de historieta.

 

Claro, esto ha significado apartarme de la usabilidad bloguera al uso (menuda rebuznancia), quedándome a medio camino entre un blog habitual y un webcomic. No sé cuanto me costará esto en términos de visitas, pero ojalá que no sea mucho. Preveo que tal vez en un principio desciendan (no hay contenido “de texto” que sea muy interesante, y antes primaba el cómic), pero soy optimista respecto a ello. Como casi todo en los blogs, es cuestión de tiempo. Para tratar de remediar esto parcialmente, he hecho una guía visual a la que enlazaré en cuanto haga un dibujito para colocarlo en las columnas laterales.

 

Cuando haces un cambio de este tipo, toca sopesar qué pierdes y qué ganas. Es bastante difícil (y más con mis limitados conocimientos, aunque CSS lo domino con cierta fluidez) conseguir un equilibrio absoluto (si hubiese podido hacer lo que realmente me hubiese gustado…) y hay que tener en cuenta varios factores. Al respecto, el uso de sistemas de estadísticas resulta bastante útil, casi necesario. Si crees que lo que ganas compensa en ciertos términos a lo que pierdes, por mucho que te guste esto último, la decisión está tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner