Repasando mis feeds a ver si consigo que dejarlos a cero (tarea imposible últimamente), me encontré con este artículo de Performancing llamado “Research Resources and Tips for Truly Unique Articles”. A medida que iba leyéndolo, se me ocurrió que podría resultar interesante compartir la manera que yo tengo de escribir entradas “divulgativas”. Vamos, como hago los posts que aparecen en Proyecto Autodidacta.
Empecemos por lo principal: soy autodidacta y, como tal, al divulgar me da miedo equivocarme. A veces incluso demasiado. Por lo tanto, trato siempre de encontrar fuentes que confirmen mi conocimiento, aunque éste lo haya comprobado empíricamente o esté seguro de lo que digo. En ocasiones, lo hago para verificar si no me falla la memoria; en otras, para llenar lagunas. Pero he descubierto que por lo general, quizá llevado por el subconsciente, siempre recurro como mínimo a tres fuentes fiables, ya sean webs y blogs de reconocida solvencia o enlaces desde los mismos. Aunque todo esto, obviamente, varía según el tipo de entrada que escriba.
Reconozco que tiro mucho de Wikipedia, buscando primero en español y luego siguiendo el enlace al contenido en inglés. También Google, pero con esa maravillosa extensión que es Surf Canyon (amplía en tres los resultados de cada enlace en Google), la búsqueda se hace más sencilla. Pero eso sí, siguiendo enlaces (que una cosa lleva a la otra). Esto hace que en más de una ocasión termines encontrándote con textos copiados textualmente de otros sitios, y sin manera de encontrar la fuente original.
El usar tanta web de referencia para comprobar y verificar termina por afectar tu estilo de redacción. Quiero que mis entradas de texto en Proyecto Autodidacta sean lo más ligeras posibles, pero a veces el estilo “aséptico” que te sueles encontrar por ahí se te termina contagiando. Bueno, será cuestión de seguir lidiando con ello.
Sí hay alguna web que me haya sido particularmente efectiva como referencia, trato de enlazarla, ya sea porque he “versionado” o resumido lo que he encontrado allí (haciéndolo más digerible) o porque resulta una excelente ampliación de lo que he dicho. De hecho, me estoy planteando seriamente poner debajo de todas las entradas un listado de fuentes (que no sería lo mismo que un vía, aunque muy cerca sí que están).
Todo está dicho, como reza el nombre de este blog, pero es en la forma en que nosotros elaboremos el conocimiento para tratar de transmitirlo donde se encuentra el valor añadido. De ahí la importancia de que nuestro blog tenga contenido "original", entendiendo "original" como de elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario