Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

domingo, 29 de junio de 2008

Acerca de redactar para divulgar

Repasando mis feeds a ver si consigo que dejarlos a cero (tarea imposible últimamente), me encontré con este artículo de Performancing llamado “Research Resources and Tips for Truly Unique Articles”. A medida que iba leyéndolo, se me ocurrió que podría resultar interesante compartir la manera que yo tengo de escribir entradas “divulgativas”. Vamos, como hago los posts que aparecen en Proyecto Autodidacta.

 

Empecemos por lo principal: soy autodidacta y, como tal, al divulgar me da miedo equivocarme. A veces incluso demasiado. Por lo tanto, trato siempre de encontrar fuentes que confirmen mi conocimiento, aunque éste lo haya comprobado empíricamente o esté seguro de lo que digo. En ocasiones, lo hago para verificar si no me falla la memoria; en otras, para llenar lagunas. Pero he descubierto que por lo general, quizá llevado por el subconsciente, siempre recurro como mínimo a tres fuentes fiables, ya sean webs y blogs de reconocida solvencia o enlaces desde los mismos. Aunque todo esto, obviamente, varía según el tipo de entrada que escriba.

 

Reconozco que tiro mucho de Wikipedia, buscando primero en español y luego siguiendo el enlace al contenido en inglés. También Google, pero con esa maravillosa extensión que es Surf Canyon (amplía en tres los resultados de cada enlace en Google), la búsqueda se hace más sencilla. Pero eso sí, siguiendo enlaces (que una cosa lleva a la otra). Esto hace que en más de una ocasión termines encontrándote con textos copiados textualmente de otros sitios, y sin manera de encontrar la fuente original.

 

El usar tanta web de referencia para comprobar y verificar termina por afectar tu estilo de redacción. Quiero que mis entradas de texto en Proyecto Autodidacta sean lo más ligeras posibles, pero a veces el estilo “aséptico” que te sueles encontrar por ahí se te termina contagiando. Bueno, será cuestión de seguir lidiando con ello.

 

Sí hay alguna web que me haya sido particularmente efectiva como referencia, trato de enlazarla, ya sea porque he “versionado” o resumido lo que he encontrado allí (haciéndolo más digerible)  o porque resulta una excelente ampliación de lo que he dicho. De hecho, me estoy planteando seriamente poner debajo de todas las entradas un listado de fuentes (que no sería lo mismo que un vía, aunque muy cerca sí que están).

 

Todo está dicho, como reza el nombre de este blog, pero es en la forma en que nosotros elaboremos el conocimiento para tratar de transmitirlo donde se encuentra el valor añadido. De ahí la importancia de que nuestro blog tenga contenido "original", entendiendo "original" como de elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner