Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 14 de mayo de 2008

Boicot a Twitter

Por medio de un tweet de Eduardo Palacios, me entero de que se está organizando un boicot a Twitter debido a sus continuas caidas. Esto me trae a la mente una vieja polémica que resurge de vez en cuando: la de los reclamos de los usuarios por un servicio gratuito. ¿Tenemos derecho a reclamar cuando los usuarios no pagamos un centavo por un servicio? Y no, aquellos que incluyen publicidad no cuentan: estamos pagando con nuestra atención. Dado que la gran masa de usuarios de Twitter han sido los que han terminado por darle el valor que tiene, ¿eso da derecho a quejarse del servicio y reclamar por una mejora? En este caso, indudablemente que sí. Sin sus usuarios, Twitter no sería ahora lo que es. Aunque no tenga un modelo de negocio claro, poco a poco va recibiendo diferentes inversiones. La potencia que ha alcanzado como canal de comunicación es tal que estoy seguro de que recibiría dinero de compañías que quieren que el servicio se mantenga a flote. Sin embargo, esto es extensivo a muchos otros servicios del mismo tipo. Ofrecer algo gratuito (entendiéndolo como "sin costo económico") no es un regalo sin compromiso. Manuel Almeida ya habló de ello con motivo del retraso del Wordpress 2.5, y lo dijo mejor que yo. Resalto el párrafo siguiente (aunque ninguno tiene desperdicio):
2. Nada es gratis, y mucho menos WordPress. El hecho de que se ofrezca como plataforma libre no significa que no se pueda rentar. Y de eso saben mucho las grandes corporaciones: Google, Yahoo!, Microsoft… y servicios concretos: YouTube, Flickr, Digg, Facebook, Twitter, MySpace… ¿Alguien puede negar que son buenos negocios? Sí, pero son ‘gratis’. Claro, es que en la Red la mejor ‘moneda’ es el usuario, el registro de usuario, el uso que hace el usuario, la valoración del usuario. Y de esa forma cobran tanto las empresas y servicios señalados anteriormente, como muchos otros, y entre ellos, por supuesto, WordPress y su corporación Automattic. Tú pagas con tu uso, con tus registros, con la popularidad, con los enlaces… Digamos, en roman paladino, que, como poco, nos ‘usamos’ mutuamente.
Comparto las apreciaciones de Manuel. En la red, todos nos "usamos". Ya he hablado en alguna ocasión de lo que me molesta incumplir con aquellos que me leen regularmente, porque al fin y al cabo, he adquirido un compromiso con ellos. Más entonces en el caso de un servicio como es Twitter. ¿El boicot (dejar de usarlo durante un día) es la solución? No lo creo. No me parece que vaya a haber muchos resultados. A lo mejor incluso aprovechan ese día para hacer mejoras o reparaciones. Si tanto nos molestan las caídas, creo que sería mejor mostrar nuestra inconformidad con el servicio en nuestro blog. En este ambiente, los blogs tienen un mayor poder de presión, y si los señores de Twitter ven que se habla mal de ellos por todas partes, quizá se pongan manos a la obra para mejorar. Por mi parte, no creo que participe. Principalmente, porque con mi cabeza seguro que me he de olvidar de la fecha... ¡Caramba! ¡Si ha sido justo el día de mi cumpleaños! Seguro que ese no se me ha de olvidar... ¿O sí?

1 comentario:

  1. Creo también que el impacto en Twitter será mínimo. Si un grupo grande de usuarios decidieran borrar las cuentas y pasarse a Pownce, por ejemplo, quizás habría alguna reacción importante.

    Alguna vez decidí participar de un boicot a las empresas celulares y el día señalado me olvidé de "apagar mi celular".

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner