Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

jueves, 10 de enero de 2008

Conservar los blogs

No recuerdo a quien se lo leí, pero sí la idea: los blogs son importantes en calidad de documento social que registra nuestro entorno y la sociedad de nuestro tiempo. Como ejemplo, creo que citaba "El diario de Anna Frank", un documento de caracter privado que sirvió para documentar los horrores del nazismo "desde dentro".

Estoy de acuerdo con esa opinión. Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido un registro tan impresionantemente grande de la realidad que nos rodea como al día de hoy. Seamos optimistas y pensemos que la civilización no va a retornar a una edad de las cavernas en, por lo menos, los próximos 100 años, y pensemos en algo: ¿qué ocurriría con nuestro blog si muriesemos?

Esta reflexión me la ha traído a la cabeza una entrada del Dr. Jota digna de leerse (como todas las que escribe). Si en otro momento me preguntaba acerca de las consecuencias de un posible estallido de la burbuja 2.0, ahora trato de abordarlo desde otro punto de vista: los servicios gratuitos pueden ser la única manera de conservar ese registro de nuestra realidad, nuestro punto de vista.

Porque, si morimos y tenemos nuestro blog con en un servidor contratado, será cuestión de tiempo que nuestro contrato expiré y que nuestra información desaparezca de la red. En estos casos, los servicios gratuitos estables (Blogger, Wordpress...) pueden ser nuestra salvación, pues supuestamente continuarán ahí hasta el fin de los tiempos (de la humanidad o de la empresa/proyecto que los respalda). Y Google, por el momento, no parece que vaya a caer con facilidad, pero quien sabe, que otros de igual calibre en su tiempo cayeron o descendieron a las profundidades abisales.

Sin embargo, creo que hay otra alternativa para conservar nuestra información: Archive.org, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conservar mucho de lo que se encuentra en la web, y que además sirve como repositorio gratuito para productos bajo dominio público o con licencias Creative Commons. Simplemente, lo que hacemos es crear un PDF cada cierto tiempo con un determinado número de entradas y, creando una cuenta en Arrchive.org, lo subimos. Supuestamente, el objetivo de la organización es conservar la información, de manera que por lo menos tendremos algo más de seguridad a la hora de respaldar nuestros contenidos. Para crear los PDF, podemos recurrir a servicios como RSS2PDF (vía un blog más) o Web2PDF (vía Vagabundia). No los he probado, pero parecen interesantes (especialmente el primero).

Puede parecer una tontería, pero por hacerlo (aunque sea a manera de ejercicio ególatra) nada se pierde. De hecho, siendo todavía más optimistas, quizá nos sirva para mostrarles a nuestros nietos las cosas que hacíamos por los interneteses cuando ellos no habían nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner