Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sobre recetas

A pesar de que todos de una manera u otra la buscamos, la receta infalible no existe. No me importa el tema que sea, siempre habrá un pequeño grado de desviación que evitará que consigamos los resultados prometidos.

El secreto está en las medidas: las pizcas, las cucharaditas, las tazas, ese sistema métrico tan particular de la cocina que también se aplica a cualquier otro tipo de receta. Lo que en unos casos requiere tres tazas, en otros necesita cinco cucharaditas, a pesar de que se trate de conseguir el mismo resultado.

Y que decir de la expresión "al gusto". Esa es la madre de todas las expresiones ambiguas, pero que termina siendo siempre la más certera (oh, paradoja). El secreto reside en aquello que le añadamos al gusto, pues de eso se trata: de que nos guste aunque sea un plato que nunca hemos probado.

Hay recetarios para todos los gustos: para hacer una película, para elaborar un blog de éxito, para escribir una novela, para componer una canción, para hacerse rico... A pesar de no creerme ninguna de ellas, les encuentro valor. Ese valor no está en los ingredientes, en su orden y en su medida, sino en como interpretemos cada uno de ellos individualmente, de manera que nos permita interpretar a nuestra manera el conjunto total.

El problema surge cuando seguimos a literalmente cada uno de los pasos que nos muestra la receta. Transferimos lo que funcionó en la realidad de otro a la nuestra, que es sin duda diferente, o hasta diametralmente opuesta. No interpretamos, no intentamos transponer a nuestra vida elementos de la vida de otro, adaptándolos a nuestra situación particular. Seguimos esperando el mesías y nos decepcionamos una y otra vez cuando vemos que aquel que vestía túnica y aureola sólo era un fantasma con una sábana y una bombilla.

Me gustan las recetas: aprendo de ellas, pero la mayoría de las veces no las aplico, porque soy consciente de que no me van a funcionar a mí. Elijo algún que otro ingrediente, alguna que otra medida y el orden lo voy probando hasta que doy con el apropiado para mí, de manera que quede "a mi gusto".

Otros, sin embargo, se anclan en la receta y no sacan las narices del libro. Cogen lo que les dicen que cojan y lo aplican de la manera que les dicen, sin pararse a pensar si el plato que quieren obtener es el que necesitan. Y cuando no funciona, la culpa es del recetero, no de ellos. Vaya por dios.

Technorati :
Del.icio.us :

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner