Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

martes, 6 de noviembre de 2007

El fin de los tiempos

Título apocalíptico donde los haya. Y sensacionalista, desde luego. Con este título me refiero al final de esos tiempos en los que la web carecía de crédito como medio de comunicación. El hecho de que los media más poderosos se hayan pasado a la web y que comiencen a dar libre acceso a sus contenidos es una demostración de ello. Y, poco a poco, Internet se va desprendiendo de ese prejuicio al que yo llamo “presunción de mediocridad”.

Antes, el haber publicado en la red (que no deja de significar “haber hecho algo público”) no era valorado de ninguna manera. Los autores de renombre no se pasaban por allí. Hoy en día, tener (y sobre todo mantener) un blog es una carta de presentación que ya es valorada, y su valor está en alza, sin ninguna duda. Sobre todo para los no iniciados ni en la web ni más específicamente en la blogosfera. De hecho, muchos de mis alumnos aún se sorprenden cuando les digo lo fácil que es tener su propio medio de comunicación, y eso que supuestamente son nativos digitales y forman parte de alguna red social.

Sin embargo, creo que quienes han propiciado el final de esos tiempos a los que me refiero han sido los bloggers, aquellos escritores que han demostrado que se puede hacer contenido de calidad sin tener aval alguno, sea por parte de una editorial o de cualquier media, tan sólo escribiéndolo. Gente que ha ido, letra a letra, construyendo las bases para que la web sea tomada en serio como un medio de comunicación más, principalmente escrito.

No creo que publicar en la web, como sea, consiga en breve tener el mismo valor que, por ejemplo, publicar un libro. Los factores involucrados en ambos procesos harán que lo segundo tenga más mérito que lo primero. Pero, al ritmo que vamos, con la tecnología nos ayudándonos a desprendernos de los soportes y a fijarnos más en los conceptos, no es descabellado pensar en que llegará un momento en que dará igual una cosa que otra, ya que los baremos de valoración que utilizaremos serán diferentes a los que tenemos ahora.

Se acerca el fin de los tiempos, sí señor. Las complejidades con las que tendremos que lidiar en un futuro serán diferentes a las actuales, pero desde luego mucho más sencillas en comparación. Y tengo la esperanza, que es casi una firme creencia, de que serán mucho más justas.

Bienvenidos al fin de los tiempos de la era de la información. Próximamente, en sus pantallas, la era del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner