Ya está bien. Si el lobby de la “cultura” hace tanta presión en todas partes como para irse llevando por delante lo que sea necesario, la única solución es… Ni siquiera descargarse lo que ofrecen.
Porque opciones hay y muchas. La única forma de defenderse de las acusaciones de estar matando la música porque nos negamos a seguir su modelo de negocio (¿extorsión, he oído por ahí? Un poco fuerte. ¿Avasallamiento? ¿Presión desmesurada? ¿Desequilibrio de poderes?) es apoyar otros modelos que cada vez se demuestran más como completamente funcionales.
De ahí que doy por inaugurada esta pequeña sección intermitente acerca de todo tipo de “productos culturales” (como les gusta llamarles) disponibles bajo licencias flexibles en la red. Te invito a que hagas lo mismo en tu blog: abramos las vías de acceso a toda esa cultura que circula en la red, a toda la música, a todos los libros, a todos los comics…
Para la música, recurriré a mi proveedor habitual: Jamendo. Y para comenzar, un par de recomendaciones de dos de mis grupos favoritos que he descubierto por esa vía:
Pornophonique
Dos tipos alemanes haciendo música con… ¿una gameboy? Pues sí. Claro, no es el único instrumento, pero el jugo que le sacan es magnífico, como podemos ver en esta actuación en directo:
Descárgalo gratis, sin compromiso y sin acusación.
Diablo Swing Orchestra
Un grupo mucho más rockero que el anterior, pero con una interesante fusión con el Jazz y el Swing, especialmente en la canción que abre su álbum “The butcher’s ballroom”: Balrog Boogie. De entre todas las canciones, además de ésta, me quedo con “Weeding march for a bullet”, de título enormemente evocador (un día de estos, lo utilizaré para algún escrito, sin dudarlo).
Descárgalo gratis, sin compromiso ni acusación.
Demostrémosles que Internet no mata la cultura, sino sólo los intereses de unos pocos. Reseña en tu blog aquellos “productos” culturales que encuentres bajo licencias flexibles (CC, Coloriuris, o hasta Dominio Público) en la web. Como se suele decir: pls RT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario