“No sé en España, pero en EE UU los dueños de esta industria cometieron el error de asociarse y conglomerarse, y después esta prensa conglomerada se lanzó a la Bolsa para aumentar al máximo sus beneficios. Pero a cambio, Wall Street obligó a las compañías editoras a recortar el producto para aumentar el margen, y por recortar no me refiero sólo al número de páginas o a la plantilla, sino que fue también un recorte de sus propias ambiciones periodísticas. Les bastaba con que el periódico fuera atractivo o sofisticado, pero no prestaban atención a los contenidos. Yo me fui del Baltimore Sun en la tercera reducción de plantilla, y eso ocurrió en 1995, cuando nadie tenía Internet en la cabeza”.
Extracto de otro extracto encontrado en Es muy de cómic. El que lo dice es David Simon es el guionista de “The wire” (con la cual aún no tengo el gusto, pero me lo anoto). La entrevista completa está en El País (que aún no cobra por los enlaces, ¿verdad?). Las negritas son mías.
Pero no hace falta cotizar en bolsa para seguir la misma receta, ¿no? Mandas la calidad a tomar por saco y hala, a ganar dinero. Total, ya habrá una cabeza de turco por ahí suelta. Y si no la hay, se inventa.
Me había prometido a mí mismo no volver a tocar este tema por aquí, pero la carne es débil…
No hay comentarios:
Publicar un comentario