Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 20 de agosto de 2008

La situación actual no se puede prorrogar más.

¿La SGAE y los ISP españoles en conversaciones para aplicar al P2P el modelo Sarkozy? ¿A cambio de qué? ¿Qué caramelos les están ofreciendo para que “se muestren interesados”? ¿Se fían tantos unos de otros que están dispuestos a arriesgarse a una PUA: Perdida de Usuarios Asegurada?

 

Me parece un tanto ingenuo pensar que los ISP perderán usuarios porque estos se enfurruñen y digan “Pues, hala, ahora me doy de baja porque no me dejan usar el eMule y no tengo Intennet”. Internet no es el P2P, y los sitios de descarga directa (Rapidshare, Megaupload, Media Fire…) seguirán existiendo. Pero una PUA no trata sobre usuarios con cabreos infantiles, inflando los mofletes y diciendo “Pos ahora no respiro y me muero”. No, trata de lógicas y traiciones.

 

No sé cuantos ISP hay en España, pero supongamos que se ponen “todos” de acuerdo con la SGAE para llevar a cabo los tres avisos. Entonces, como decía Shrek, “Burro, dos cositas:”

  • ¿Cuánto tardará uno de los integrantes del pacto en desligarse de él para ofrecer una conexión sin los tres avisos y llevarse a todos los descontentos?
  • ¿Cuánto tardará en salir una nueva compañía que, viendo que los tres avisos son tan sólo un acuerdo privado, ofrezca conexión sin ellos?

Dudo mucho de que los ISP, siendo como son, no estén contemplando estas dos posibilidades. Seguro que hay muchos detalles que se me escapan (¿De cuánto son las “multas” por rescindir el contrato antes de tiempo? ¿Cuántos ISP hay? ¿Cómo son las relaciones entre ellos?), pero no creo que el tema sea tan sencillo como lo cuenta la SGAE.

 

En algo tiene razón Pedro Farré: “algo hay que hacer porque la situación actual no se puede prorrogar mucho más”. Para empezar: estarse calladito y dejar el FUD, por favor. A ver si así los ánimos se calmen un poco y podemos dialogar. Después, que sí, que vayan a por las descargas ilegales, sean cuales sean  éstas. Usar el P2P no es ilegal, caramba, sobre todo porque se puede usar para muchas otras cosas que para esas “descargas ilegales” de las que hablan (que todavía no sé cuales son, oye). Vamos, que si la dichosa coalición fuera un partido político, propondrían la prohibición de los culos porque pueden ser usados para transportar droga.

 

Sin embargo, lo más preocupante no es eso. Lo más preocupante es la influencia y el poder que ha adquirido una sociedad privada de gestión, con una capacidad negociativa tan enorme como para proponer y “conversar” la censura de una tecnología. Y por otra parte, vuelvo a decir: ¿qué les están ofreciendo a los ISP para que hagan voluntariamente lo que tendrían que hacer por ley de aprobarse una similar? ¿O a la SGAE, en el fondo, no le interesa que esto se haga ley porque entonces se vería obligada a olvidarse de la remuneración por copia privada? ¿Qué les van a dar que, seguramente, también perjudicará a todos de una manera u otra?

 

Como siempre, más preguntas que respuestas, algo que no me inquietaría si no fuese porque las respuestas urgen. No, si me lo están poniendo bonito para regresar a España…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner