"¡Aaay, que viene el lobo!" grita Google.
"Nooo, el lobo eres tú" contesta Microsoft.
"Que no, que tú", "No, tú"....
A estas frases se puede resumir el culebrón de la OPA (¡epa!) de Microsoft contra Yahoo!: dos críos peleándose en el patio a la hora del recreo, acusándose mutuamente de lo malos que son. Y, en cierta forma, obligándonos a tomar partido por uno o por otro. Como si fuesen lo único que existe en Internet, caramba, y como si el futuro pasara irremediablemente por ellos.
De los dos, me parece más penosa la actitud de Google. ¿Por qué han tenido que abrir la boca? Al hacerlo, lo único que han conseguido es darle argumentos a Microsoft: "Mirad, si Google nos teme es por algo", le dirán a su presa. "Juntos podemos hacerlos sombra". Ante las declaraciones del vicepresidente de Google, David Drummond, ¿habrán bajado las acciones del poderoso buscador?
La imagen de Google "la imperturbable" se acaba de ir al suelo. Ellos, que han conseguido lo que tienen gracias a la innegable calidad de la mayoría de sus productos, con un juego casi siempre limpio, tienen miedo de que ahora les vayan a quitar lo que tienen jugando sucio. Es como cuando Microsoft llamaba "cancer" al software libre: si no puedes con ellos, insúltalos, denígralos, haz FUD. No mejores, píntalos a ellos peor.
Las prácticas monopolísticas en la red no son tan sencillas de poner en marcha. Si fuese así, todo el mundo tendría el sufijo "hotmail" en su cuenta de correo. Nadie nos ha obligado a usar Google para buscar, excepto la calidad de sus búsquedas. Nadie nos ha obligado a usar Gmail, salvo el buen funcionamiento del servicio. Google en su momento demostró que haciendo bien las cosas se podía destacar por encima de la competencia, y hasta vencerla. Lo que dicen las declaraciones que han hecho es que ya no le tienen tanta fe a esa manera de proceder.
Esto empieza a parecerse demasiado a la política, en donde el cielo es cubierto por acusaciones mutuas. Que Microsoft haga lo que hace y diga lo que dice es normal (como lo del escorpión y su naturaleza), pero que Google salga con esas cosas... ¿Es que ahora que son tan grandes les ha entrado vértigo al ver la altura de la caída?
Os dejo con dos opiniones que me han parecido interesantes al respecto:
-
¿Es Silverlight lo que Google teme de la compra de Yahoo por Microsoft? - En Error500.
-
Microsoft, ¿"comprometida con la apertura"??? - En Enrique Dans.
Y una comparativa muy interesante de Genbeta, con alternativas a servicios de Microsoft, de Yahoo y, por supuesto, de Google. Para que se vea que no todo en Internet se ciñe a estos tres, como parece que nos quieren hacer creer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario