Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 31 de diciembre de 2007

Año pasado, año que viene

Siempre hay un momento cada cierto tiempo en el que nos damos la vuelta, miramos hacia atrás, analizamos los logros y los fracasos, y después miramos hacia delante. Para más de uno, esto suele ser en estas fechas. Ya dije en su momento que para mí el año no comenzaba en diciembre, sino en septiembre, al regresar de las vacaciones. Sin embargo, "vive y aprende": me topo ahora con que, para mí, ambas fechas son significativas, al menos este año.

Creo que me encuentro en un momento de transición, en una crisis. Estoy replanteándome la forma de abordar mis objetivos a largo plazo, y los que son a corto, están siendo modificados. Y esta crisis (palabra que no me gusta interpretar en su acepción de "situación dificultosa o complicada") se incubó a lo largo de todo este año que termina y comenzó a principios del mismo. No por casualidad, coincide con lo que yo denomino mi integración completa al universo de Internet, en la cual este blog ha cumplido un papel estelar.

A pesar de llevar varios años usando la red, ha sido en este año cuando me he empezado a desenvolver por ella con más fluidez y continuidad. Descubrí plenamente la blogosfera (bendito RSS) y me estoy abriendo un sitio en ella (aunque sea pequeño), inicié nuevos proyectos (avanzando más en unos que otros), me integré en comunidades, participé en ideas ajenas, y en definitiva, me uní a la conversación.

Y termina el año y me encuentro en crisis, en una crisis verdadera, palpable. Algo va a cambiar, pero no por fuerzas internas, sino porque noto como pulsa dentro de mí aquello que incita al cambio necesitado. El cambio se hace ahora imperativo. No hay otra opción.

No es una cosa que sea de un día para otro. A mi modo de ver, ese cambio comenzó con el año nuevo pasado, el que ahora es viejo. Por el camino, he ido aprendiendo una gran cantidad de cosas nuevas, cada una más sorprendente que la anterior. Después de casi doce años fuera de mi país, este ha sido el tiempo en que más cercano lo he sentido, casi tocándolo con las manos. Y eso, como sabrá todo aquel que viva fuera de su lugar de origen y si está apegado a él, es muy importante.

Este año que comenzará dentro de pocas horas, lo afronto con optimismo. Hay muchas cosas que mejorar, muchas a las que "darles caña", y estoy dispuesto a ello. Llevo haciendo balance durante todo este mes, y me doy cuenta de que el año que agoniza ha sido bueno. El próximo será, sin ninguna duda, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner