Cada vez que veo un anuncio de un sitio sobre escribir, editoriales que te publican el libro, consejos para mejorar la escritura, etc., no puedo evitar hacer clic. Imagino que a todos los que escribimos nos suelen atraer esos cantos de sirena y como en la web uno puede cambiar el rumbo del barco a su completo antojo, no pasa nada por darse una vuelta por según que sitios. En todo caso, si no nos convencen, nos servirá para una entrada en el blog, como en este caso.
"Nuevo Concepto Editorial - www.bookandyou.com - Hazte Leer-Te editamos En internet y en libro real por 35€". Este era el anuncio que aparecía en la parte superior de mi bandeja de entrada de Gmail. ¿Y qué será? Pues vamos a entrar. Realmente, esperaba encontrarme con un "YoEscribo" más. Pero no, no es así. Es un "sacacuartos" más, un modelo de negocio que, a primera vista, no creo que vaya a tener mucho futuro.
¿Cuál es la idea de este sitio? En su FAQ(en lugar de ponerlo en un lugar bien clarito, bien especificado, a primera vista) encontramos:
Cada escritor puede publicar un libro en la Web Bookandyou inscribiendose y abonando 35â'¬ . Una vez inscrito puede publicar otros libros , sin volver a inscribirse , entrando directamente en subir libro y abonando de nuevo 35â'¬ por cada libro publicado .
El hecho de publicar un libro , pone a ese libro directamente en la competicion para ser el mas votado , que durara 6 meses , y concluira con la publicacion del ganador en formato papel ( “libro realâ€).
No, si del todo mal no está, para que vamos a negarlo (por cierto, ¿y las tildes?). Si confías en la calidad de tu texto, a lo mejor sería una buena posibilidad para ser publicado con una tirada de... de... de... ¿de? Vaya, no lo dice. Ni siquiera en la sección de Legales.
Bueno, de todas maneras echemos un vistazo. A ver que obras hay... ¡Hay una! ¡Una! Yo me pregunto: ¿no podrían haber hecho una especie de concurso/oferta para poder salir al "aire" con un poco de material? Porque el panorama es desolador. Sí, resulta que es obvio que empiezan pero... ¡Pero es que así no se van a comer ni un colín! Porque, además, para poder leer hay que pagar 25 euros de vellón. Oh, caramba.
Por lo tanto, estamos aquí ante un modelo de negocio que es claramente obsoleto desde el punto de partida. Las cosas en Internet hoy en día son diferentes. Los conceptos del mundo "físico" trasladados al mundo "virtual" no siempre funcionan. De hecho, no lo hacen en la mayoría de los casos. Y pensar que la gente va a estar dispuesta a pagar para leer libros electrónicos, encima de "aficionados" o "amateurs" (que sufren automáticamente de presunción de mediocridad) no es un sueño, es una fantasía alocada y delirante.
Pero quien sabe, lo mismo funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario