Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 1 de diciembre de 2007

Preguntas sobre el futuro de los blogs

En los últimos meses se ha hablado bastante en diferentes sitios acerca de que el acceso a Internet será, en un futuro, principalmente a través de todo tipo de gadgets, no desde una computadora de escritorio o una portátil. Los gadgets, por definición, deben ser pequeños para permitir su portatibilidad (uy, que palabreja me ha salido) y eso me hace preguntarme una cosa. De darse esta situación, de la cual también yo estoy convencido, ¿cómo afectará a los blogs?

¿Vamos a llegar a una época en la que recibiremos la información en píldoras? ¿Los blogs más populares serán aquellos que sean más breves? ¿O, por el contrario, la posibilidad de poder leer desde donde te de la gana permitirá sobrellevar la traba de que para leer un texto tengas que hacer scroll repetidas veces? ¿Cómo afectará a la publicidad que los dispositivos móviles tengan una pantalla tan pequeña que obligue al usuario a elegir entre ver el texto o ver la publicidad – y ya sabemos que elegirá-? Porque ahora podemos ponerlo todo para que se vea de un sólo vistazo.

El fenómeno blog creo que se ha asentado lo suficiente como para no perecer. Sin embargo, creo que nos esperan algunas transformaciones que sí pueden afectarnos, especialmente en la manera de expresar las ideas. ¿Twitter tiene por delante más futuro del que parece? ¿Preferiremos leer blogs de 140 caracteres, o 200 a lo mucho, desde el móvil en lugar de leer artículos más extensos desde una portátil?

¿Y cómo afectará todo esto al tan cacareado “prosumidor”? ¿Se producirá una recesión de contenidos generados por usuarios? Y aquí me refiero al texto, ya que seguro que habrá una sobreabundancia de fotos, vídeos y audios. Escribir texto en un dispositivo móvil siempre será más trabajoso que hacerlo desde una laptop o una computadora de escritorio. Aunque el texto sea siempre el perdedor frente a la audiencia de la imagen y el sonido, tan sólo es un medio de comunicación diferente, que permite una mayor asimilación de la información respecto a los otros. Si yo quiero entender algo complejo a cabalidad, prefiero leerlo que verlo. La retentiva y la comprensión es mayor debido al proceso de reformulación que realizamos en nuestro cerebro. Hay que considerar que no vemos las palabras, sino que las “visualizamos”, las convertimos en imágenes dentro de nuestra cabeza. Ese proceso ayuda a que comprendamos mejor y que retengamos aún más. Pero divago.

A todo esto, ¿cómo afectará a los webcomics? Ya es incómodo leer un cómic en una pantalla, pero es que lo veo casi imposible hacerlo en un dispositivo móvil. ¿Se adaptará el cómic, encontrando un nuevo formato para transmitirse por las pequeñas pantallas de, digamos, un celular?

Y una última pregunta, pero creo que es la más importante de todas: ¿la Internet en gadgets, especialmente el móvil, contribuirá a reducir la brecha digital? Porque aquí no todo el mundo tendrá Internet, pero móvil casi podría decirse que tiene todo quisque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner