Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 7 de febrero de 2007

5 razones por las que Internet cambio mi vida

Navegando por la red (“webeando”, por hacer el chiste fácil) me tope con el blog HTML life, aunque más concretamente fui a dar a su post “5 (o más razones) por las que Internet cambió mi vida”. Se trata de un meme que inicia el autor, Walter Kobylanski. En esto de los memes blogueros ando yo todavía un poco despistado, por lo que no sé si resulta valido hacer lo que voy a hacer: contestarlo. ¿Cuenta como meme si no me lo han enviado? Sinceramente, no lo hago para ganar audiencia (¿la ganas?), ni porque me parezca muy divertido el jueguito y quiera relacionarme con otros bloguers como el niño que va al parque con canicas en una mano y caramelos en la otra diciendo “Quiero hacer amigos”. Además, no tengo todas conmigo de que a este tipo de cuestionarios o preguntas individuales se les pueda llamar “memes” en el pleno sentido de la palabra.

Entonces, ¿por qué este pendejo va a contar sus cinco o más razones por las que Internet cambió su vida? Por dos cosas. La primera, porque viene a colación del post anterior. Quizás alguien que responda a la tipología que mencioné se anime, al caer por aquí, a ampliar sus horizontes internetescos al leer mi experiencia y seguir los vínculos al meme original y los que de allí salen. Y la segunda, por afinidad instintiva con el proponedor, pues yo también me vine de Madrid a Sudamérica, y alguna de las razones que expone coinciden con las mías.

1.- Amplió mis conocimientos

Gracias a Internet, pude conocer la obra de mucha gente que desconocía hasta entonces, como Juan José Millás, David de Ugarte, David Bravo y un etcétera variado de autores.

2.- Amplió mis horizontes

Conocí el software libre y me adscribí a su filosofía; no todo lo que uso es software libre pero estoy en ello. Conocí nuevas propuestas comunicativas (el blog y el podcast, principalmente). Me ayudo a encontrar herramientas para ampliar y desarrollar mis conocimientos. Conocí vías alternativas a las ya establecidas para el desarrollo de diversos problemas sociales (la que más me impactó: Creative Commons).

3.- Estoy al tanto de lo que pasa en mi país

Cuando sucedió el terrible atentado del 11M, no prendí la televisión: entré a Internet. Ahora, no sólo estoy suscrito a algunos servicios de noticias, sino que sigo algunos programas de radio por podcast (y descubro a los nuevos comunicadores por ellos), veo algunos gags de televisión gracias a YouTube, leo a blogueros españoles que comentan noticias, etc.

4.- Alimentó mi cultura

En un país donde un libro resulta un lujo, he podido leer muchos más libros de lo que me hubiese podido imaginar alguna vez. Si bien, este asunto puede resultar un poco dudoso a nivel legal, a nivel moral no me resulta así, pues la lectura de libros digitales me ha llevado a comprar después algunos libros en papel de los autores que leí. Lo mismo me ha pasado con los comics: he tenido acceso a muchas obras que no llegarán jamás por aquí, a pesar de que esté convencido de que este medio seguirá atado al papel. En cuanto a la música, desde que descubrí los sitios que albergan temas con licencia Creative Commons (por ejemplo, Opsound), estoy descubriendo nueva música y nuevos músicos que, de nuevo, amplían mis horizontes.

5.- Me brindó la oportunidad de dar conocer trabajos míos

Aunque no hayan prosperado otros proyectos en los que me embarqué (ay, mi indisciplina), ahora estoy escribiendo este blog, puse a disposición mi tutorial en cómic y tuve una cierta aceptación (por cierto, pronto habrá noticias sobre la segunda parte). Independientemente de las críticas o difusión, resulta increíble que alguien de otra parte del mundo lea tu obra y se tome la molestia en comentarla.

6.- He ligado

Pues sí, esto también merece mencionarse. Ahora ya no lo necesito porque tengo a www.elamordemivida.com (que conocí por el medio tradicional: el físico, aunque la forma no fue muy ortodoxa que digamos), pero mis dos parejas anteriores las conocí por Internet, y aunque el tiempo que estuvimos juntos fue siempre poco más de un año, no fue algo tan sólo ocasional. Y estoy seguro de que a esas personas no las hubiese podido conocer al “viejo estilo”. Yo sé por qué.

Pues ahí queda. Si a alguien le interesa, pues venga, a contestar en su propio blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner